El Templo del Sol

El Templo del Sol, se encuentra en el sector religioso del barrio Hanan, en el Sitio Arqueológico de Machu Picchu.

Se construyó sobre un enorme canto rodado, tiene forma semicircular. Su pared trasera es recta, una construcción con piedras superpuestas con excepcional capacidad para lograr juntas casi perfectas. La pared semicircular tiene dos ventanas, una de ellos con la cara hacia el este y la otra hacia el norte. Según los científicos modernos estas dos ventanas constituyeron el observatorio solar más importante de Machu Picchu. Las 2 ventanas permiten ver la salida del Sol, durante el solsticio de verano (21 de Diciembre) e invierno (24 de Junio) en función de la proyección de la sombra de la piedra central. Esta construcción semicircular esta adosada a una cueva natural, la construcción tienen una curvatura de 10.5 m. La planta de la construcción está perfectamente acondicionada al terreno, la construcción es de granito y los bloques que lo conforman pertenecen al estilo inca imperial (Pachacutec). Se puede acceder al lugar, a través de una puerta trapezoidal de doble jamba. En el centro de templo se encuentra un altar tallado en roca, donde se realizaban probablemente las ceremonias religiosas en honor a sus Dioses Tutelares, especialmente el Dios Sol, En tiempos incaicos sólo los sacerdotes y el Inca podían usar estos templos, pues permanecían cerrados y protegidos Posiblemente es aquí donde se ejecutaron los sacrificios de animales. La pared trasera tiene una ventana con pequeños agujeros tallados que se conoce como la Ventana de la Serpiente.

Los agujeros son muy similares a aquellos encontrados en el Templo de las Estrellas, en el Qorikancha del Cusco, que según Garcilaso guardó ornamentos de piedra y metales preciosos. Posiblemente, estos agujeros tuvieron similar función. Junto al templo, hay un patio rectangular con 9 hornacinas y donde se puede ver una puerta con anillos de seguridad

Las paredes rectas del templo tienen nichos trapezoidales en sus caras interiores que sirvieron para guardar diferentes ídolos y ofrendas. Algunos autores indican que originalmente este templo tenía un tejado cónico de paja, y lo nombran como Suntur Wasi o Torre Militar.

Finalmente, debemos decir que algunas informaciones, señalan a esta construcción como un “Torreón Militar”, lo cual está errado y no corresponde a las características que tenían las construcciones militares durante la época inca.

Tabla de contenidos